martes, 10 de abril de 2007

CUESTIONARIO REFERENTE A LA NOM-017-STPS-2001.

1.- ¿Cual es el objetivo de la NOM-017-STPS-2001?
R. Establecer los requisitos para la selección, uso y manejo de Equipo de Protección Personal(EPP), para proteger a los trabajadores de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su salud.
2.-¿Donde aplica esta Norma?
R. Esta Norma aplica en todos los centros de trabajo del territorio nacional en que se requiera el uso de Equipo de Protección Personal (EPP) para atenuar riesgos y proteger al trabajador. De manera relativa aplica en todos los centros de trabajo dependiendo el grado, es el uso del Equipo de Protección Personal (EPP).
3.- ¿Qué es el Equipo de Protección Personal (EPP)?
R. Conjunto de elementos y dispositivos de uso personal, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados con motivo de sus actividades de trabajo.
4.- Menciona por lo menos 3 obligaciones del Patrón.
R.
  1. Mostrar a la autoridad del trabajo, cuando ésta así lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer.
  2. Determinar el Equipo de Protección Personal (EPP) requerido en cada puesto de trabajo, de acuerdo al análisis de riesgos a los que están expuestos los trabajadores, en las actividades de rutina, especiales o de emergencia.
  3. Dotar a los trabajadores del Equipo de Protección Personal (EPP).
  4. Comunicar a los trabajadores los riesgos a los que están expuestos y el Equipo de Protección Personal (EPP) que deben utilizar.
  5. Verificar que el Equipo de Protección Personal (EPP) que se proporcione a los trabajadores cuente, en su caso, con la contraseña Oficial de un Organismo de Certificación, acreditado y aprobado en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que certifique su cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas.
  6. En caso de no existir Organismo de Certificación, se debe solicitar al fabricante o proveedor que le proporcione la garantía por escrito de que el Equipo de Protección Personal (EPP) cumple con dichas normas. En caso de no existir Norma Oficial Mexicana, solicitar al fabricante o proveedor la garantía por escrito de que el Equipo de Protección Personal(EPP) cubre los riesgos para los cuales está destinado.
  7. Entregar a los trabajadores que usen Equipo de Protección Personal (EPP), los procedimientos para su uso, limitaciones, reposición y disposición final, revisión, limpieza, mantenimiento y resguardo, de acuerdo a lo establecido en la NOM.
5.- Menciona por lo menos 3 obligaciones del trabajador que usa Equipo de Protección Personal (EPP).
R.
  1. Participar en la Capacitación y Adiestramiento, que el Patrón proporcione, de acuerdo a los procedimientos establecidos para el uso de Equipo de Protección Personal (EPP)
  2. Utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) proporcionado por el Patrón, siguiendo los procedimientos establecidos.
  3. Revisar las condiciones del Equipo de Protección Personal (EPP) al iniciar, durante y al finalizar el turno de trabajo. En caso de detectar daño o mal funcionamiento en el mismo, notificarlo al Patrón para su reposición.
6.- El Equipo de Protección Personal (EPP) requiere de Mantenimiento.
¿ Menciona cual es el Mantenimiento que requiere?
R. De aquéllos equipos que en su revisión muestren algún deterioro, sean reemplazados o reparados inmediatamente. Si se reemplazan partes dañadas, se haga con refacciones de acuerdo a las recomendaciones del fabricante o proveedor.
7.- En el equipo de Protección Personal (EPP) se debe de tener cuidado en su resguardo. ¿Menciona cual es?
R.
  • El Equipo de Protección Personal (EPP) que no presente daños o mal funcionamiento después de su uso, se almacene en recipientes, si así lo establecen las recomendaciones del fabricante o proveedor.
  • Su resguardo se hace en forma separada de los equipos nuevos y en un lugar que esté alejado de áreas contaminadas, protegidos de la luz solar, polvo, calor, frío, humedad o sustancias químicas, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante o proveedor.

8.- El Equipo de Protección Personal (EPP) requiere de una revisión minuciosa. ¿Cual seria esa revisión conforme a la NOM?
R. La revisión del Equipo de Protección Personal (EPP) antes, durante y después de su uso. Reportar al patrón de cualquier daño o mal funcionamiento del Equipo de Protección Personal (EPP).
9.- El Equipo de Protección Personal (EPP) requiere de un servicio de limpieza. ¿Menciona cual es, como lo marca la NOM?
R. En su caso, la descontaminación o desinfección del equipo, después de cada jornada de uso, se realice de acuerdo con las instrucciones o recomendaciones del fabricante.
10.- ¿Para que serve el Análisis de Riesgo?
R. Para determinar el Equipo de Protección Personal que se va a utilizar dependiendo el área de trabajo y el riesgo.

No hay comentarios:

Datos personales